ANÁLISIS CRÍTICO DE LA LECTURA.
Una vez argumentado el hecho de
poder encontrar razones sobre las cuales el estudio de la ética hace énfasis en
la conducta de los individuos, vale la pena detallar cada tema en particular
para poder sintetizar los conceptos y razones y establecer la importancia de la
ética en el desarrollo del pensamiento humano.
Para poder conocer los parámetros
sobre los cuales realizamos este análisis crítico, empezamos entendiendo que
los individuos ajustan su conducta a normas que son considerados como dignas y
sobre las cuales la apreciación de las mismas constituye un estilo de vida, que
más que poder brindarle al individuo la posibilidad de mantenerse bien en su
entorno, lo que buscan es que desde la perspectiva de una reflexión, el
comportamiento moral del hombre no tiene sus causas de manera espontánea o
natural, es decir, un acto moral demanda el pensamiento reflexivo del hombre y
cómo este puede llegar a influir en su entorno.
Al comparar algunos hechos donde se
ven involucrados los hechos y juicios morales, nos damos a conocer frente a
cuestiones y razonamientos que se deben hacer. En un caso particular donde una persona pudiendo ser moral, actúa o hace
cosas que no tienen tal sentido, cualquiera que teniendo la oportunidad de
razonar, le puede llegar a cuestionar sobre su actuar y cómo este puede
determinar a influencia en su conducta.
Cuando somos capaces de tener un
análisis reflexivo del comportamiento práctico de una persona, llegamos a
considerar su condición y conducta moral, es decir pasamos de hacer la práctica
moral a considerar una teoría moral. Esta teoría entra a discutir y posicionar
los argumentos propios frente a los argumentos de otros y cómo estos llegan a
tener influencia sobre quien los práctica. Hablamos entonces de actos morales
en los que mi posición frente a una alternativa de evaluación, percepción de
otro u otros, trae consigo un grado de responsabilidad frente a lo que voy a
exponer. Por naturaleza, el ser humano tiende a ser analítico al momento de
tomar decisiones, se encuentra en una situación en la que según Adela Cortina, "el hombre tiene un estructura moral, que al momento de tomar decisiones,
analiza y no da una respuesta inmediata, se convierte entonces una acción en la
que debe estar predispuesto frente a lo que se presenta".
La ética basa su estudio en el
comportamiento moral de los hombres dentro de la sociedad, no está identificada
como teoría, pero es la ciencia de la moral. Las diferente culturas y formas de
comportamiento humano, difieren de acuerdo a la percepción que tengan de lo
moral, así por ejemplo, en una ciudad como Bogotá, dejar un vehículo mal
parqueado puede constituir, a la luz de las normas, algo que no está correcto,
puede llegar incluso a cuestionarse la conducta del dueño del vehículo, sin
antes considerar cuál fue la razón del por qué dejó, olvido o no hizo caso de
lo que conocía como un acto de irresponsabilidad como ciudadano, podría haber
causado accidentes o cualquier otro tipo de situaciones en los que resultaría
involucrado, por no acatar un acto o juicio moral, que de todas formas, por su
incumplimiento dejó la percepción de ser un hecho irresponsable, por lo que la
moral y los juicios de quien los practico, están llamados a responder por estos hechos.
Siendo la moral un objeto de la
ciencia, su estudio se centraliza en un modo de conducta, que de alguna manera
es adquirido y posicionado gracias a los hábitos.
Algunas ciencias humanas dan
credibilidad a los hechos de acuerdo a la estructura de las sociedades humanas,
así por ejemplo, la psicología, contribuye con la ética, al permitir esclarecer
las condiciones internas y subjetivas de un acto moral en el individuo; otra
forma de poder esclarecer los comportamientos propios del ser humano, tiene que
ver con la antropología y la sociología, ciencias que distingue su base en el
desarrollo y la estructura de las sociedades
Mónica Prieto
Bibliografía.
Bibliografía.
Cortina, Adela (2014) ¿Para qué sirve realmente la ética?
Parte I. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=F3LXHC6CMyc
Cortina, Adela (2014) ¿Para qué sirve realmente la ética?
Parte II. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7fWUfboRguo
Gough, Ian (2007) El enfoque de las capacidades de M.
Nussbaum: Un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades.
Disponible en: http://otrodesarrollo.com/desarrollohumano/GoughEnfoqueCapacidadesNusbaum.pdf
Cortina, Adela. (1997) Democracia deliberativa. http://elpais.com/diario/2004/08/24/opinion/1093298406_850215.html
Sánchez Vásquez, A. (1984) Ética: Cap 1: Problemas
Morales y Problemas éticos. Barcelona: Editorial Crítica. Recuperado http://ifdc6m.juj.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/500/535/ETICA_Sanchez-Vazquez-Adolfo.pdf 17-36
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