martes, 12 de abril de 2016

Reflexiones Momento 3

     REFLEXIÓN SOBRE  DILEMA CON RESPECTO A  TEMAS UNIDAD 2 

La síntesis argumentativa del dilema ético, aplicado al entorno empresarial nos permite entender las diferentes perspectivas que en materia ética tienen las organizaciones del sector público. Partiendo del hecho generado en el dilema ético, donde el principal objetivo del dirigente es el poder obtener ventaja económica en el proceso contractual que se adelanta, se pueden precisar algunos conceptos esbozados en el material bibliográfico estudiado.

 Según el Escritor y Filósofo Francesc Torralba, la descripción de la necesidad de la ética dentro de las organizaciones, conlleva a entender que las crisis que se presentan en las organizaciones no son de origen económico sino ético, la avaricia, la falta de austeridad, desproporcionalidad en valor y precio entre otros, suman para poder determinar el culmen de pérdida de valores éticos al interior de las organizaciones dentro del sector público. Hacemos claridad que no solamente es en el sector público, este tema abarca también las organizaciones privadas.


 Uno de los aspectos en los que las organizaciones del sector público han tenido y tendrán problemas, es en la credibilidad y confianza. Son muchos los paradigmas que existen al interior de la sociedad con respecto a las entidades públicas, donde se ha manifestado siempre la incompetencia de sus gobernantes y dirigentes, buscando el beneficio particular y la pérdida de valores éticos ha estado siempre presentes allí. Las investigaciones sobre corrupción han estado en el orden del día en el sector público, aún los mismos entes de control se han visto involucrados en escenarios oscuros de este flagelo; las alternativas que en materia judicial han existido en nuestro país, han contribuido para que valores como la transparencia, no sean importantes. Hemos perdido el significado de la verdad, en cada hecho que hacen las personas, no hay méritos para que generen confianza y por eso tenemos poca credibilidad ante la sociedad.

 Las organizaciones optan por establecer sus códigos y manuales de ética, pero realmente al interior de las mismas, existe una necesidad ética, que involucre los diferentes aspectos que permitan generar competitividad, en muchos casos, las entidades gubernamentales ejercen una actitud ingenua frente a la necesidad ética. Persiste la falta de interés, no existe consideración en materia moral, el juego sucio y mezquino prima dentro de los objetivos personales.


 En muchas organizaciones, el tema ético se encuentra en un plano en el que se asume una actitud Cínica, a pesar de conocer que existen los códigos de ética, su actuar no coincide con lo establecido en tal código, se habla entonces de mantener una fachada ficticia, en muchas ocasiones se limpia esta fachada, pero lo que realmente existe al interior, sigue siendo oscuro y sin el más mínimo grado de conciencia moral y ética.


  Paralelo al concepto de las organizaciones y el concepto ético al interior de las mismas, es importante valorar también, lo que podría denominarse un derivado de este: la calidad de vida.

 Frente al dilema ético presentado, valdría la pena precisar si los resultados de poder ejercer coacción en la decisión del tema a contratar, pueden traer una verdadera calidad de vida a los actores involucrados: el alcalde y el contratista.

 Es claro que muchas de las mejoras en las condiciones de vida, el status y el posicionamiento social de algunas personas ha estado estrechamente ligado a delitos propios de corrupción, en los que han salido beneficiados y por lo tanto, pueden demostrar ante la sociedad su opulencia, posición social, pero lo realmente importante aquí es determinar: de qué manera lo consiguieron?.

  En la revista de Selecciones Bioética , se consideran algunas tesis que hacen referencia a la calidad de vida, entendiendo esta como el intento de dotar de contenidos materiales normativos al principio formal de respeto de los seres humanos. Dentro de estas tesis vale la pena estudiar algunas de ellas, ya que proporcionan argumentos objetivos en el estudio propio de la calidad de vida.
Una primera tesis considera por ejemplo que la calidad de vida ha sido producto del mismo evolucionar de las cosas, asi por ejemplo, siempre se habló de calidad en los productos fabricados, es decir la industria introdujo el concepto de “calidad” en sus productos, más tarde la economía y la sociología determinaron que este concepto no se aplicaba tan solo a los productos fabricados, también se podría aplicar a la calidad de vida de los individuos. Es asi como se puede determinar que dentro de la sociedad, pueblos con índice de riqueza alto, gozan de mayor y mejor bienestar en sus integrantes y, por el contrario, pueblos con índices de riqueza menor, tendrían menor calidad de vida.

 Una segunda tesis nos habla de que la calidad de vida se define como un valor, no como un hecho, es decir, dentro del estudio propio que se realiza de las condiciones de vida de las personas, cada una de ellas adquiere un valor frente a su condición de vida en que existe.
En este orden de ideas, aparece un término para algunos desconocidos, pero con grandes argumentos lógicos y sustanciales para definir la calidad de vida: “La Bioética”. Potter, la define como una nueva disciplina que combina el conocimiento biológico con el conocimiento de los sistemas de valores.


 La sexta tesis, cumple de manera muy objetiva con el planteamiento del dilema ético de estudio. Esta tesis considera que la calidad de vida se define como la maximización de la utilidad o del rendimiento. En relación a la utilidad, las acciones humanas pueden considerarse como proporcionadas o desproporcionadas, lo que llevaría a evaluar la calidad de vida calificando los hechos de proporcionados o desproporcionados.

 Es claro que frente a la propuesta del alcalde en el proceso de contratación, sus alcances son desproporcionados porque lo que busca básicamente es obtener un beneficio y mejorar su condición económica, realizando hechos ilícitos para conseguirlo.

 Por último, el estudio de caso planteado, nos muestra otra manera de ver cómo las acciones incorrectas, pueden generar no solo hechos, sino impactos negativos, de los cuales somos responsables como sociedad, para mantener una sostenibilidad.

 Cordial saludo,

 Mónica Prieto 


 Bibliografia: 

 Temas Unidad 2:

 Torralba Francesc. (2012). Ética aplicada al mundo empresarial. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7YjlGrwUx38

 François Vallaeys, 'Virtud, Justicia, Sostenibilidad: Una ética en 3D. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Vu__jLVnbUI 

 Revista Selecciones de bioética (2004). Instituto de Bioética-cenalbe. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://puj-portal.javeriana.edu.co/portal/page/portal/Bioetica/1pdfs_docs/Tab/seleccionesNo.5.pdf 

Morales, P. y Vallés, B. (2013). Discapacidad y reconocimiento:reflexiones desde el prisma de Axel Honneth. Dilémata, 5(13), 189-208. Recuperado de http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/249/276

 Guibet, C. y Romañach, J. (2010). Éticas de la diversidad. Una alternativa a la ética de Peter Singer. Dilémata, 2(3). Recuperado de http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/37/52

Explicamos,(2013), vídeo Código de Ética Recuperado: https://www.youtube.com/watch?v=7_1HAf9p0mQ&nohtml5=False